15 sept 2008

No soy ario, no soy nadie

"Ley de Manú. Aquí se plantea la tarea de criar a un mismo tiempo nada menos que cuatro razas:
Sacerdotal > Guerrera > Comerciantes y labradores > Siervos (>Chandalas
).
"Esta organización necesitaba también ser terrible, no para luchar contra la bestia, sino [...] contra el hombre al que no se puede criar, el mestizo, el chandala. "[...] dispone que el único alimento permitido a los chandalas, sean ajos y cebollas, prescribe que el agua que precisen no la podrán tomar de ríos, ni de fuentes, ni de estanques, sino sólo de las vías de acceso a las charcas y de los hoyos hechos por las pisadas de los animales. [...] les prohíbe lavar sus ropas y lavarse a sí mismos ya que el agua [...] sólo la pueden usar para calmar su sed." Prohíbe asistencia en el parto de las chandalas.
Por estas medidas no se hicieron esperar "[...] epidemias mortales y enfermedades sexuales horrendas [...] trajeron como resultado a la implantación de "la ley del cuchillo", ordenando la castración de los niños y la amputación de los labios menores de la vulva de las niñas. [...] 'Los chandalas son fruto del adulterio, del incesto y del crimen. [...] No usarán otras ropas que los andrajos de los cadáveres; ni otra vajilla que cacharros rotos, ni otros adornos que hierro viejo, ni otro culto que el de los malos espíritus; andarán errantes sin descanso de un lado a otro. les queda vedado escribir de izquierda a derecha y usar la mano diestra para hacerlo'." -Cómo se filosofa a martillazos (El crepúsculo de los ídolos) de Friedrich Nietzsche.



Divididos por razas, condenados cual perros hemos de ser clasificados en voluntad de las antiguas leyes del hombre. Seremos prejuzgados y discriminados de acuerdo a la primera impresión: lo que vestimos, el color de nuestros ojos, piel, nuestra voz, nuestro carácter, estatura, peso, posición económica, quiénes son nuestros hermanos, primos, padres, amigos, lo que escuchamos, leemos, pensamos... Es una cadena incorruptible de proporciones inimaginables, la imposibilidad de buscar nuevas oportunidades, probar cosas distintas, conocer el amplio espectro de circunstancias que hacen a nuestra vida valer la pena.

Arios... la raza pura, la raza que vale. Judíos... la raza de los desposeídos, la raza de Dios. Recordemos que Jesús no nació ario, ni germano, ni latino, ni negro, él nació en seno judío, bajo su cultura y costumbres, ideas, que si bien rompería más tarde, le criaron. Es como un chiste, un juego, una ironía de las masas: Dios llegó al mundo entre impuros. ¿Y el ario? Qué insensato pensar que poca melanina y una altura sobre del promedio hace del hombre superior que los demás, yo no soy nadie para decir qué aspectos deben tomarse en cuenta para calificar a alguien superior o inferior a los demás.

¿Por qué una persona más inteligente debe dominar a las demás? ¿Con qué derecho un hombre toma la batuta de la casa, y no la mujer? ¿Una persona alta debe dominar a las de menos estatura? ¿Las oportunidades son sólo para quienes son atractivos? ¿Una mujer embarazada deja de ser humana y dueña de sí misma? ¿Debe hablar una persona únicamente si lo que dice es "correcto" -para las mayorías-? ¿Quién(es) eligen? ¿Quién(es) saben la verdad? ¿Quién(es) tienen derechos? Teóricamente todos... en la práctica las cosas pueden diferir ligeramente.

En México tenemos la suerte de tener una Ley para prevenir y eliminar la discriminación ¡perfecto! han puesto un anuncio de obedezca las señales en el primer tramo de la carretera, ciertamente no cambiará nuestra voluntad de discriminar, pero ahora los jueces tienen derecho de castigar a los que lo hagan. No será un gran avance pero... no, simplemente no lo parece.

No hay comentarios: